fbpx

El ecommerce en Argentina, España y México

Tenemos algunos datos elocuentes sobre el comercio electrónico y su notable crecimiento durante este 2020. Las comparaciones interanuales suelen ser muy útiles para dimensionar el crecimiento real de las actividades económicas. De ese modo, una comparación del primer semestre de 2019 con el primero del 2020 exhibe un aumento en la facturación del ecommerce de un 106%, según un informe de la CACE

En términos concretos, durante el primer semestre se facturaron 314.602 millones de pesos, lo que representa el 75% de lo que se facturó durante todo el 2019. El ecommerce fue clave en la contención durante los primeros meses de pandemia. Las posibilidades que esta forma de intercambio comercial brinda permitieron un mayor cumplimiento del aislamiento social. También fue importante en el sostenimiento de muchísimas empresas (pequeñas, medianas y grandes), que encontraron una alternativa al cese de sus actividades y pudieron seguir facturando.

Para el fin de este año, el sector espera mantener los niveles de crecimiento, se avecinan eventos como el Black Friday, que son verdaderos motores del desarrollo del ecommerce. La expectativa es poder cerrar con un incremento del 148% respecto al 2019. Veremos si el tercer trimestre logra algo similar al segundo, que triplicó las transacciones con relación al período enero-marzo. 

Ahora, para continuar, les recomendamos dos textos sobre el ecommerce en los dos mercados más grandes de habla hispana: México y España. El primero describe los desafíos y obstáculos mexicanos para seguir desarrollando uno de los mercados con mayor potencial en el mundo. Entre las barreras a eliminar, el artículo menciona la baja bancarización de la población, los problemas para perfeccionar la logística, la necesidad de generar legislación que incentive el ecommerce, la mentalidad de la sociedad (en algunos casos todavía es reticente a comprar online) y los aspectos de ciberseguridad que todavía es necesario desarrollar. Puede resultar interesante analizar cómo incident estos factores en el caso argentino. La existencia de estas barreras no deben traducirse en perspectivas pesimistas, sino que deben indicarnos el potencial de este sector.

El segundo artículo recomendado trata la situación del ecommerce en España, donde este año el sector ha crecido en un 20% y sus principales propulsores han sido la moda y los aparatos electrónicos. Este es uno de los mercados más desarrollados, más de un tercio de la población de aquel país realiza compras online. Esta información puede darnos algunas pistas de cuáles son los rubros que más trabajo tienen por delante para fortalecer su posición y para identificar oportunidades en el caso de los que están indecisos respecto a cómo invertir su plata.

Sigamos atención estos recorridos, los datos indican que el ecommerce llegó para quedarse y que su inserción en la sociedad es cada vez más notoria. En próximas entregas continuaremos explorando los cambios del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *