fbpx

El paso a paso de la estrategia de marketing

Buenos días, suscriptores y lectores del blog. Es un placer encontrarme con ustedes otra semana. Ya arribamos al tercer mes del 2021. ¿Está pasando más rápido el tiempo? Parece que es cierta aquella predicción que sostuvo hace algunos meses que este sería un año corto, el más corto de los últimos tiempos. No nos detendremos en esto, menos si el tiempo escasea. Quiero, en cambio, que charlemos sobre un término que repetimos hasta el cansancio y del cual algo ya hemos dicho en alguna entrega anterior. Hablamos de las famosas “estrategias de marketing”.

Empecemos diciéndolo de manera sencilla. Una estrategia de marketing es un conjunto de acciones pensadas para alcanzar los objetivos de una empresa. Huelga decir que toda empresa ejecuta acciones que persiguen objetivos, toda empresa, cabe aclarar, se fija objetivos de forma más o menos clara. Pero no todas plantean estrategias para llevar a cabo lo que se persigue. Y no siempre, cuando hay una estrategia que respalda nuestras acciones, esta se ha desarrollado con claridad y profesionalismo.

En resumidas cuentas, todos recurren a tácticas y acciones, pero no así a una estrategia de marketing claramente definida.

Sin embargo, ese conjunto de acciones que delimitan  la estrategia, responde a un orden lógico, a una serie de pasos. A continuación veremos cuáles son.

  1. Establecer un modelo de negocio.
  2. Definir la meta del proyecto.
  3. Auditoría de marketing.
  4. Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas).
  5. Público objetivo.
  6. Recursos.
  7. Elegir canales.
  8. Objetivos.
  9. Estrategia.
  10. Tácticas y acciones
  11.  Ejecución.
  12. Medición.
  13.  Medidas.

Asimismo estos pasos pueden ser ordenados en un proceso que detallamos a continuación.

Todas las acciones que se lleven adelante deben estar necesariamente relacionadas con el modelo de negocio de la empresa. Y para esto es necesario no caer en el error de elegir caminos que no tienen nada que ver con las vías de ingreso de la empresa. De esa forma, entender cuál es nuestro modelo de negocio es un punto de partida necesario para elaborar una estrategia de marketing.

Luego pasamos a la etapa del análisis. Cuando ya tenemos en claro adónde vamos se debe emprender una auditoría de marketing, que consiste en un análisis fino de nuestro proyecto y el de la competencia. Una vez concluida esa tarea, lo siguiente es hacer el FODA, es decir, analizar mis fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Identificar potencialidades y estar preparado para responder a los problemas ante los que somos más vulnerables.

La suma de todos estos factores nos proveen vigor, créanme, nos permiten tener mayores expectativas y mejores resultados. Nos dotan de realismo, pero también nos habilita la imaginación de mejores futuros para nuestros proyectos, trazos sobre los cuales podemos trabajar luego para volver realidad lo que proyectamos.

El próximo paso es definir el público objetivo y hacer un racconto de los recursos -monetarios, físicos y personales- disponibles. Y luego decidiremos los canales de comunicación apropiados.

Ya con la estrategia definida, vamos por las tácticas, las acciones concretas que desarrollaremos, y por la definición de los KPI de marketing, que son los indicadores clave de rendimiento, los cuales nos ayudarán a medir los resultados.

Hasta aquí nada parece imposible, ¿no? Tenemos el análisis previo, sabemos cómo funciona nuestro negocio, lo que queremos, hemos hecho el análisis FODA, definimos objetivos, estrategias, tácticas y los indicadores con los que mediremos nuestros resultados. Lo que en efecto nos falta es el análisis mismo de los resultados y, en caso de detectar problemas, la toma de decisiones correctivas que nos lleven a cumplir nuestros objetivos.

Lo que hemos tratado de explicar aquí es que cada uno de estos pasos están relacionados y las fallas o el salteo de alguno puede afectar directamente a la estrategia en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *