fbpx

La importancia de delegar

Un tema relacionado a la gestión del comercio electrónico, y a la de cualquier proyecto, es el de la delegación de funciones. ¿Somos buenos delegando tareas? ¿Cuánta importancia le damos a esto?¿Qué tips hay que seguir si tienes una tienda online? Son muchas las cosas que se ponen en juego cuando tenemos o no la capacidad de delegar. Muchas más de las que pensamos.

En primer lugar, la importancia de delegar tiene que ver con el logro de una gestión eficiente de nuestro tiempo, ese que siempre parece ser poco con relación a todo lo que tenemos que hacer. Cuando le cedemos a otro la realización de una tarea, esa persona se dota de poder, autonomía y responsabilidad para tomar decisiones, resolver problemas y ejercer un rol sin la necesidad de una celosa supervisión.

Uno de los escollos que los líderes suelen enfrentar es el de la confianza. Muchas veces se convencen de que nadie puede hacer las cosas mejor que ellos, y quizás haya líderes con la capacidad de asumir muchas tareas de forma óptima. El reverso de esto es que la sobrecarga de tareas disminuye el rendimiento y la consecuencia resulta ser una peor productividad y gestiones menos eficientes.

Por eso, te invito a repasar los beneficios de delegar funciones.

  1. Cuentas con más tiempo para vos. Liberarte de tareas de menor importancia o que generan baja rentabilidad deja más espacio para hacer las cosas más relevantes de tu proyecto.
  2. Tus trabajadores ganarán motivación. La posibilidad de asumir y encabezar tareas empodera, autonomiza y dota de poder a las personas. La motivación puede derivar en mejores resultados y tu proyecto puede ganar en productividad.
  3. Mayor compromiso de los integrantes del proyecto. Quienes cuentan con más responsabilidades también sienten un mayor compromiso. ¿Por qué? Sencillo, cuando alguien se siente reconocido e influyente en los resultados, es más probable que aumente su identificación con el proyecto.
  4. Más productividad. Ya dijimos que delegar te deja más tiempo para las cosas importantes y que genera más compromiso y motivación en el resto del equipo. Queda decir que todo lo anterior encauza tus proyectos a una mayor eficiencia y rentabilidad, a causa del aumento de la productividad y de la calidad del trabajo.

Delegar es importante en cualquier ámbito, pero en el ámbito empresarial es esencial. Usted evitará sobrecargas, agilizará procesos y permitirá al resto crecer y contribuir más y mejor en el negocio. Además, se ahorrará mucho estrés, algo que empeora, cuando está presente, todos los órdenes de nuestras vidas.

Todo esto en términos generales, pero delegar, para quien tiene una tienda online, es igual de importante por todos los motivos señalados. Y, además, hay una serie de tips que pueden ayudarte a mejorar las cosas. Mucho. Veamos de qué se tratan.

  1. No prescindas de un organigrama, las jerarquías y funciones deben estar claramente definidas. Esto evitará cualquier confusión relacionada a qué tarea le toca a quién, algo que puede traer problemas como la sobrepoblación en determinadas tareas y el desierto en otras que no encuentran las manos que las lleven a cabo.
  2. No pierdas el tiempo asumiendo tareas para las que no estás preparado. Si vendes productos online necesitas presentarlos de una forma adecuada y, por lo tanto, tener buenas imágenes. Si te ocupas de sacar fotos lo más probable es que pierdas mucho tiempo y, peor, seguro te salen bien feas. Delegar esta función en un fotógrafo es importantísimo.
  3. Delegar el trabajo creativo de los textos tus publicaciones. Pensar una publicación exige tiempo y profesionalismo, igual que sacar buenas fotografías. No te sobrecargues con una tarea tan pesada como esta.
  4. Dejá la contabilidad en manos de alguien que sepa, aunque vos también seas un genio en la materia. El orden de tus finanzas debe estar resguardado en alguien que cuide exclusivamente la tarea.
  5. Por último, que el despacho de tus productos quede en manos del correo, que se encargará de hacer el resto y te descomprimirá notablemente.

Espero que estos consejos te sean útiles, pero antes de despedirme, agrego una cosa más: en caso de que no dispongas de los fondos suficientes, puedes buscar un familiar o amigo que se dedique a la fotografía o alguno de los rubros que necesitas para desarrollar tu negocio. Seguro te ayudará a abaratar costos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *